Inicio » Programa

Organizadores

  • Aneca
  • Universidad de Oviedo
  • Universidad de La Laguna

Programa

9:00 Registro y recogida de documentación

9:30 Inauguración

Ponentes

  • Herminio Sastre (Consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias)
  • Zulima Fernández (Directora de ANECA)
  • Susana López Ares (Vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Universidad de Oviedo)
  • José María Palazón (Vicerrector de Ordenación Académica, Universidad de La Laguna)
  • Luis J. Rodríguez Muñiz (Coordinador del Encuentro, Universidad de Oviedo)

10:00 Mesa redonda

Los métodos de aprendizaje basados en problemas/preguntas y los métodos inductivos en la docencia.

Ponentes

  • Nathalie Lebrun (Université Lille 1–Sciences et Technologies)
  • Tim Harrison (University of Bristol)
  • Carlos Camiña (Universidad Politécnica de Valencia)

Moderador

  • Luis J. Rodríguez Muñiz (Coordinador del Encuentro, Director del Área de Orientación y Acceso, Universidad de Oviedo)

Resumen

Cada vez son más las universidades que renuevan su metodología docente para recurrir a métodos inductivos en los que el aprendizaje se construye a partir de la experiencia de un caso, un problema que debe ser resuelto (Aprendizaje Basado en Problemas o PBL) o, de modo más general, varias preguntas que se plantean en un contexto determinado (Educación Basada en Preguntas o IBE). En la universidad española suelen predominar los métodos deductivos (caso general/ejemplo). Nos planteamos cuáles son las ventajas de métodos menos implantados en España como PBL o IBE y para ello contamos con la experiencia de universidades en las que se implantan estas metodologías. ¿Son mejores o peores los resultados en la adquisición de competencias respecto a los tradicionales métodos deductivos?.

Texto completo de las ponencias

Fichero PDFLos métodos de aprendizaje basados en problemas/preguntas y los métodos inductivos en la docencia.

11:30 Pausa café

12:00 Conferencia

Herramientas para el aprendizaje significativo y el trabajo autónomo por parte del estudiante.

Ponente

  • José Carlos Núñez (Universidad de Oviedo)

Moderadora

  • África Borges (Directora de Secretariado de Postgrado de la Universidad de La Laguna)

Resumen

Los estudiantes se enfrentan con frecuencia a los nuevos grados con ideas preconcebidas sobre sus posibilidades de aprendizaje en la universidad y con herramientas de estudio heredadas y poco eficaces para los esquemas metodológicos que se van a encontrar. El éxito del EEES pasa necesariamente por que el alumnado pueda enfrentarse con garantías a las nuevas propuestas metodológicas que se le planteen. Para ello, es necesario abordar estrategias de trabajo que permitan al alumnado familiarizarse con distintas maneras de estudiar y de aprender. ¿Cómo se puede apoyar el trabajo del estudiante para que responda adecuadamente a las propuestas metodológicas del profesorado? Se analizará una experiencia implantada en la Universidad de Oviedo.

Texto completo de la conferencia

Fichero PDFHerramientas para el aprendizaje significativo y el trabajo autónomo por parte del estudiante.

13:00 Mesa redonda

Métodos de aprendizaje y de evaluación a través de campus virtuales.

Ponentes

  • Carina González (Directora de Innovación Educativa y TIC’s aplicadas a la Enseñanza de la Universidad de La Laguna)
  • Miguel Ángel Presno (Universidad de Oviedo)
  • Joaquín Sevilla (Universidad Pública de Navarra, Responsable del Campus Virtual Compartido del G9)

Moderadora

  • Susana López Ares (Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Oviedo)

Resumen

Los campus virtuales comenzaron siendo una herramienta de apoyo para la docencia presencial, pero han ido desarrollándose, junto con la eclosión de la web 2.0, para adquirir una entidad autónoma. Un proceso de adquisición de competencias mediante una plataforma virtual, ¿qué limitaciones tiene? ¿Y qué ventajas? ¿Cómo se pueden evaluar los resultados de aprendizaje? Se desarrollarán varias ponencias breves con modelos, ejemplos y experiencias al respecto.

Texto completo de las ponencias

Fichero PDFMétodos de aprendizaje y de evaluación a través de campus virtuales.

14:30 Almuerzo

16:00 Mesa redonda-coloquio

¿Cómo aprenden y cómo se evalúan los estudiantes en Grado? La visión de los profesores y de los estudiantes?.

Ponentes

  • Vicente Domínguez (Profesor de la Universidad de Oviedo)
  • José Manuel Costa (Profesor de la universidad de Oviedo)
  • Liliana Molledo(Estudiante de la Universidad de Oviedo)
  • Víctor Lachica (Estudiante de la Universidad de La Laguna)
  • Luis F. Rivera (Profesor de la Universidad de Alcalá de Henares)
  • Jorge Lugo (Estudiante de la UNED

Moderador

  • José María Palazón (Vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de La Laguna)

Resumen

Con un formato deliberativo, se analizará la experiencia ya en marcha de los estudios de grado y la manera en la que están respondiendo a las expectativas plasmadas en las memorias. ¿Qué problemas se encuentran los profesores para llevar a cabo las tareas que se habían propuesto? ¿Qué estrategias metodológicas están utilizando? ¿Cuál es la respuesta de los docentes? ¿Y de los estudiantes? ¿En qué medida estos cambios se aprecian por parte del alumnado? ¿Perciben los estudiantes esta mejora? ¿Qué opinan de sus evaluaciones? Se comentarán y analizarán encuestas realizadas entre los estudiantes de grado en las que se evalúan estos aspectos docentes.

Texto completo de las ponencias

Fichero PDF¿Cómo aprenden y cómo se evalúan los estudiantes en Grado? La visión de los profesores y de los estudiantes?.

18:00 Clausura

  • Susana López Ares (Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Oviedo)
  • Mª Paz Suárez Rendueles (Vicerrectora de Ordenación Académica y Nuevas Titulaciones de la Universidad de Oviedo)
  • José María Palazón (Vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de La Laguna)